Datos de contacto.

Envíame tus comentarios o colaboraciones. Escríbeme un correo: renegau.renegau@gmail.com

Indigenismo y Soberanía




“No es de extrañar que imbuida de todos estos criterios, la militancia de las asociaciones indigenistas aparezca ligada a las organizaciones y partidos de izquierda y que éstas a su vez se solidaricen con los programas de aquéllas.


Es cierto que el indigenismo –o digamos mejor, los mismos indios- no han dejado de tener problemas en los países con gobiernos marxistas o pro-marxistas, incluso problemas de supervivencia.


Pero esto demuestra la insuficiencia del Comunismo o de cualquier vía socialista para asegurar el Bien Común, y la falacia de la mentada ayuda a los marginados.


Los indios, como los pobres y los desvalidos, no son más que un recurso sociológico y un caudal electoral.


Solicitados a la hora de los sufragios e invocados en las campañas demagógicas por líderes políticos, son olvidados o utilizados desde el ejercicio del poder.


Es que al marxismo –y esto ha sido dicho por sus protagonistas- los desheredados  no le interesan en cuanto debilidad que necesita ayuda, sino en tanto fuerza organizable que pueda apoyarlo.


No son sus sentimientos los que tratan de entender y encauzar sino sus resentimientos los que quieren movilizar revolucionariamente.”


(...)


“Sin embargo –y a esto íbamos- las entidades indigenistas que dicen proteger los intereses aborígenes, trabajan con las facciones de izquierda y sostienen recíprocamente sus postulados; alianza que se entiende a poco de conocer los objetivos de las primeras”.


Del libro: “Hispanidad y Leyendas Negras. La Teología de la Liberación y la Historia de América”. Bs. As., Nueva Hispanidad, 2002.